La situación actual que nos rodea gira en torno a la pandemia y la lucha sin descanso para prevenir el contagio por coronavirus que trae de cabeza a la población de todas partes del mundo hasta conseguir dar con una vacuna que haga frente a la #Covid-19.
En España, comenzamos a ver la luz al final del túnel y se intenta poner los medios para evitar otro rebrote en la fase primaria de transición a la normalidad. Una fase de desescalada que permita rebajar la curva de contagiados por la enfermedad.
A medida que vamos sabiendo más datos de este nuevo virus, es posible actuar en consecuencia. Aún queda para dar con la vacuna definitiva, pero mientras tanto, los expertos en la materia, nos dan indicaciones de cómo actuar y prevenir el contagio por coronavirus.
¿Cómo se contagia la Covid-19?
La enfermedad puede presentarse desde un resfriado a un problema respiratorio agudo provocado por partículas de saliva o mucosa de una persona contagiada que despide al toser o estornudar y que recaen sobre otra.
De igual forma, estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona. Si se tiene contacto con esos objetos o superficies y luego nos llevamos las manos a la boca, ojos o nariz se produce el contagio. Por eso es importante mantener una distancia de seguridad.
Aunque inicialmente, se habló de un virus de origen animal que mutó en personas, lo cierto es que tampoco se ha podido comprobar con exactitud.
Prevenir el contagio por coronavirus
Cómo se suele decir “prevenir mejor que curar”, es el remedio hasta el momento a falta de un tratamiento definitivo. Tanto la OMS como el resto de organismos especializados coinciden en compartir una serie de recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus:
- Evitar el contacto cercano con personas que estén contagiadas. Es importante mantener una distancia de seguridad de un metro mínino.
- Evitar llevarse las manos a los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos o usar geles antibacteriales.
- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies con frecuencia al tocarlos.
- Una persona que esté contagiada, debe quedarse en casa y no tener contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad.
- Cubrirse la nariz y la boca con la parte interna del codo si se tose o se estornuda para no propagar las gotículas. Limpiarse con un pañuelo desechable y luego tirarlo a la basura.
- Usar las mascarillas y guantes, sobre todo aquellas personas que puedan estar contagiadas. Esta medida ha ido cambiando desde que se inició la pandemia y ahora su uso se ha generalizado entre la población.
No obstante, además de estas recomendaciones básicas, se deben seguir las normas de restricción de la movilidad decretadas por las autoridades. El confinamiento es la única forma eficaz de reducir la transmisión de la enfermedad.
Minimizar su impacto, sobre todo en los hospitales y centros de salud, es el objetivo del aislamiento social. Además, se ha podido comprobar que los infectados que no presentan síntomas o no los han desarrollado pueden transmitir el virus.
Prestar atención a personas mayores y enfermos
Las medidas preventivas debemos seguirlas todo el mundo, pero más aún aquellos grupos de riesgo como pueden ser las personas mayores y ancianos, o aquellos que presenten alguna enfermedad o patología grave: personas con neumología, diabetes, problemas de corazón, etc … tendrán mayor riesgo de ser infectados.
Cuidar a nuestros mayores ante la difícil situación es primordial para su bienestar. La necesidad de estar atendidos, prestarle la atención necesaria y atender sus necesidades, se hace más importante si cabe en estos momentos. En mSoluciona, ahora más que nunca, estamos con vosotros.