En tiempos inciertos como los actuales, en que el trabajo por cuenta ajena suele escasear, y los salarios no se suelen caracterizar precisamente por su opulencia, emprender es una idea que atrae cada vez a más personas. Pero sólo unos cuantos la ponen en práctica, y además saben elaborar una estrategia oportuna y adecuada conjugando y adquiriendo los conocimientos necesarios para ello. Una de las opciones que más demandan a día de hoy no pocos emprendedores, es la del franquiciado.
El franquiciado permite ahorrarse determinados costes y gastos, en tanto que el emprendedor se adhiere a una marca de prestigio y de probada trayectoria previa en el mercado. Ello alberga gran importancia a la hora de poder llegar a impactar con cierta repercusión, y desde relativamente temprano, en el mercado de que se trate.
Antes de emprender una aventura laboral como es la de unirse a una red de franquicias como mSoluciona, debemos conocer ciertos detalles esenciales para no cometer errores a la hora de tomar una decisión tan importante.
Sea como fuere, y aunque existen otras opciones atractivas además del franquiciado, lo cierto es que hemos de saber confeccionar una estrategia y un estudio previos para saber cuál es nuestra especialidad, el negocio que mejor nos va, y de este modo, atacar el mercado con las mejores armas posibles. Pero para lograr tan ansiada meta, hay dos herramientas fundamentales: la voluntad, sí, pero también el conocimiento. Aprender sobre cómo gestionar un negocio, o cómo enfrentarnos a situaciones complicadas, nos será de gran ayuda para no caer en fallos que podríamos haber evitado si lo hubiésemos sabido antes. Y una de las mejores fuentes de conocimiento en este sentido son los libros que leer a la hora de emprender. Por todo ello, os traemos cinco libros para emprendedores, o para cualquier persona que quiera conocer este sector y conocer cómo funciona esta decisión tan valiente. No os preocupéis, sólo os daremos una breve idea de lo que podréis encontrar en cada uno de ellos, pero tendréis que leerlos para saberlo de verdad:
‘Desencadenado. Una guía práctica para quienes nunca pensaron en emprender’
Escrito por Borja Prieto, este libro aborda todas las fases o etapas del emprendimiento, basándose con gran sentido común en los problemas reales de quienes se aventuran a emprender sin grandes recursos económicos pero con gran ilusión. Así, entre sus páginas se abordan los problemas y/o desafíos que puedan surgir en cada etapa, aportando herramientas y consejos para poder avanzar. Nos gusta porque ayuda a afrontar cada obstáculo, hasta la venta o cierre de la empresa si finalmente no sale como esperábamos.
La riqueza de la casuística, es decir, de los diversos episodios con que podemos topar en el camino, y la sabiduría del autor para orientarnos en esta senda donde podemos toparnos con no pocos obstáculos, espinos y abrojos, hacen de este manual uno de los más recomendables en la materia que nos ocupa.
‘Móntatelo por internet’
Este libro sobre emprendimiento online de Víctor Espigares ha sido número 1 como bestseller en plataformas como Amazon, y no nos extraña.
«Móntatelo por internet» ofrece una metodología probada y experimentada recogida en un conjunto de estrategias y consejos para poder emprender por internet, y no fallar en el intento. Cómo diseñar una página web o redactar un blog sin tener ni idea de programación o diseño, así como optimizar al máximo tu idea para lograr el éxito, son dos aspectos que se abordan en estas páginas. En el momento histórico presente, la cada vez mayor pujanza del emprendimiento online es paralela a la crisis y reestructuración económica agravada por la pandemia. Por tal razón, y más en los instantes actuales, este es sin duda uno de los más indicados libros que leer antes de emprender.
‘Tu futuro es HOY: 40 claves para crear tu destino’
No todo son los negocios: este libro trata también el aprendizaje y la superación personal.
Laura Chica y Francisco Alcaide son los autores de este libro, y en él abordan el tema de cómo superar los miedos para crecer personal y profesionalmente, cómo potenciar la confianza en nosotros mismos, y cómo afrontar el fracaso para que no pueda con nosotros. Nuestro estado mental será decisivo a la hora de conseguir lo que nos propongamos, siendo emprender una de las decisiones más arriesgadas pero motivantes que podamos tomar. Una de las obras más jugosas, de los más interesantes libros que leer previamente al emprendimiento.
‘El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron’
Escrito por Fernando Trías de Bes, “El libro negro del emprendedor” analiza las características que debe tener un buen emprendedor, así como las claves del fracaso y cómo afrontarlas. La motivación y el talento, según Trías de Bes en este libro, son los dos aspectos que debe presentar cualquier emprendedor que busque el éxito. El 90% de las iniciativas fracasan antes de los cuatro años, pero sólo el 3% de los manuales de empresa o emprendimiento explican las razones por las que esto sucede. En eso se diferencia este libro: aborda el posible fracaso de nuestra idea de manera que no perdamos nunca ni las ganas ni la ilusión por ella.
‘Cambia para cambiar el mundo’
Héctor Trinidad, gracias a su propia experiencia personal, nos regala esta obra basada en el autoconocimiento para intentar o conseguir lograr el éxito personal, que a su vez nos ayudará a conseguir el profesional.
En este libro se incluyen los pasos a seguir para planificar un mapa estratégico de tareas que te ayuden a conseguir tus retos. Así, teniendo en mente tu objetivo, necesitarás de herramientas que te ayuden a mantener la calma y el tesón para conseguirlo.
Desde mSoluciona os recomendamos estos libros sobre emprendimiento y os invitamos a uniros a nuestra red de franquicias.