Las redes sociales para las franquicias son un tema que siempre suscita un cierto debate entre quienes se hallan interesados en esta modalidad empresarial, tan tentadora en tiempos de incertidumbre económica. Y es que, en momentos de azarosa fluctuación económica, el desarrollar un negocio a la sombra de una empresa de cierta trayectoria previa, consolidada y con prestigio, puede constituir una opción muy apetecible. Pero, sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la opción comunicativa, el despliegue mediático y en la web como formas por excelencia de dar visibilidad y promoción a nuestro proyecto. Es por ello que el buen o mal uso de las redes sociales desempeña un papel importante en este contexto.
A pesar de lo malos augurios de muchos, las redes sociales se han convertido en un arma definitiva para casi toda clase de empresa. No sólo los sectores de moda y restauración son los visibles en las plataformas sociales (aunque no dejan de ser los protagonistas) sino que son muchos los que se han quitado la venda y han decidido hacerse más visibles al mundo frente a un lenguaje bidireccional. Y es que las redes sociales emplean un lenguaje y códigos hipermediáticos: es decir, de amalgama de varios códigos, lenguajes y, en definitiva, medios, distintos: ello produce una gran riqueza comunicativa muy fructífera para las promociones. Además, la propia bidireccionalidad comunicativa de las redes propicia una mayor participación y una más activa y visible retroalimentación o feed-back, que nos permite tener conciencia de hasta dónde llegan nuestras estrategias, y si en verdad surten efecto.
Y sí, las franquicias también emplean las redes sociales. Una visibilidad que permite una conversación directa entre empresa y usuario o, en este caso, entre empresa y posible franquiciado a tiempo real. ¿Por qué no? Las redes sociales para las empresas franquiciadas han llegado a hacerse imprescindibles dentro de las actuales concepciones del marketing, la publicidad y las promociones. Si vamos a acometer un negocio de estas características, es primordial esgrimir este tipo de herramientas.
Un estudio de la Asociación Española de Franquiciadores sobre la Franquicia confirma la supremacía de Facebook y Twitter en el horizonte sin fin de Internet. Ambas redes todavía ejercen una gran atracción en el panorama cibernético, pese a la incesante renovación de este con opciones nuevas como Instagram, Snapchat, etc.
Ahora bien, la creencia de que estas redes serán un muro de carga en el que apoyarse es completamente errónea. Estas serán un altavoz de buenas prácticas o el impulso hacia una crisis reputacional de la que será difícil salir. Entonces… Cuidado, pues, y sigamos estos sencillos consejos.
¿Cuáles son las buenas prácticas a llevar a cabo para sobrevivir ante los usuarios?
Las redes sociales para las franquicias. Manual de buenas prácticas
Está muy bien que contrates a un community manager que te lleve las cuentas. De hecho, ante el intrusismo reinante en el sector, contar con un verdadero profesional va a ser un plus para tu empresa. Pero antes debes cerciorarte de que las cuentas sean propiedad de la franquicia. Así, en caso de que se genere cualquier problema, simplemente cambias la clave y “a seguir con tu vida”.
En caso de contar con un community manager, empápale con todo lo que tenga que ver con tu empresa. Que te conozca bien, a ti y a tus servicios, así como a la filosofía de la organización.
Las redes sociales, ¿a quién van a ir dirigidas, a un cliente final o a un potencial franquiciado? Sienta muy bien estas bases antes de empezar a generar marca.
Las opiniones políticas, de fútbol, etc., mejor déjalas para tu cuenta personal. Evita los juicios de valor.
Hemos de andar con pies de plomo a la hora de impartir nuestras opiniones y juicios en la redes sociales, mascarón de proa y cara visible de nuestra estrategia promocional. Las redes sociales para las franquicias son vitales. Tratémoslas con delicadeza de estrategas.
Las redes sociales se traducen en bidireccionalidad. Esto significa que puedes conocer la opinión de los clientes (o posibles franquiciados) en tiempo real. No cometas el error de no contestar. Siempre con educación y buenas maneras. Ante críticas, asume tus errores e interiorízalos de forma que te sirvan para mejorar.
Haz un protocolo de crisis para posibles problemas en la cuenta.
Monitorea y fíjate en las horas de mayor respuesta de tu público para mandarles los mensajes en las horas de mayor movimiento.
Agradece a tus seguidores que estén al tanto de tu marca. ¿Cómo? Puedes crear promociones para la gente que le ha dado a ‘me gusta’ a tu perfil, o descuentos exclusivos o concursos para ellos. Esta es otra de las claves de las redes sociales para empresas franquiciadas.
¿Y tú, ya eres visible? Las redes sociales para franquicias te darán la ayuda que necesitas.