La vacunación del coronavirus de los mayores es la primera de las fases de la campaña de vacunación que tendrá lugar este año, y, como dirigida a uno de los grupos de riesgo más vulnerables ante los ataques de este microorganismo, despierta muchas inquietudes y expectativas. Todos tenemos familiares de la tercera edad, y aguardamos con esperanza que la vacuna se vaya propagando con estas campañas y, sobre todo, que surta el efecto deseado.
Por supuesto, estamos en las fases incipientes de esta vacuna y aún subsisten numerosas dudas. Por ejemplo, se ha demostrado en la práctica y mediante contrastadas evidencias científicas, que la vacuna es segura, pero de momento, sólo se tiene la certeza de ello en personas sanas y jóvenes. ¿Qué hay de la tercera edad? En este aspecto, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología está esperando evidencias que puedan demostrar la seguridad de estas vacunas en los adultos mayores. A este respecto, aún no hay estudio alguno publicado en Fase III de las comprobaciones.
Las personas mayores son precisamente aquellas que presentan mayor complejidad en su estado de salud general, por muy variadas razones. Sea por las transformaciones fisiológicas de la edad avanzada que por la concurrencia de enfermedades crónicas tan frecuente en la ancianidad, o por las depresiones del sistema inmunológico tan extendidas en estos segmentos de edad, entre otras causas, lo cierto es que los mayores se hallan más expuestos a las complicaciones del coronavirus y a un índice de mortandad visiblemente más alto provocado por el mismo. Sin embargo, no están, ni mucho menos, tan presentes como debieran en los ensayos clínicos.
La Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 y los mayores
La Estrategia de Vacunación contra el coronavirus ha sido aprobada en España el 2 de diciembre de 2020. A resultas de ello y de las reuniones que ha llevado a cabo la Comisión Europea, se ha aprobado y por el momento permanece vigente la siguiente tabla de prioridades, de mayor a menor:
- Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y en las que se atiende a grandes dependientes. En este grupo se incluye a las personas en situación de gran dependencia (Grado I en el Sistema Español de Autonomía y Ayuda a la Dependencia: SAAD) que, además, por hallarse institucionalizadas, corren mucho más peligro de contagio que aquellos adultos mayores en el mismo grado de pérdida de autonomía personal, que no obstante permanecen en sus domicilios, con un contacto social mucho menor. Las personas en situación terminal serán valoradas de forma individualizada. Este es el primer grupo en que se incluye la vacunación del coronavirus de los mayores.
- Personal de primera línea en la atención sanitaria y sociosanitaria. Son aquellos que se encuentran en constante contacto con pacientes del coronavirus por su labor profesional cotidiana.
- Otro personal sanitario y sociosanitario. Personas que, aunque no atiendan de manera especializada a enfermos de Covid, quedan expuestos en su trabajo diario al contacto con esta enfermedad.
- Personas en situación de gran dependencia (Grado III: aquel que precisa de intensas medidas de apoyo). Este grupo concreto incluye a las que no se hallan actualmente institucionalizadas, y por lo tanto se trata de otro segmento mayoritariamente constituido por personas de avanzada edad.
En el momento presente, estos son los primeros grupos de riesgo que están siendo sometidos a vacunas. Como puede apreciarse, se han establecido dos criterios principales: vacunar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que se hallen más expuestos al virus, y asimismo la vacunación del coronavirus de los mayores en situación de gran dependencia o Grado III del SAAD, según su mayor o menor exposición al microorganismo infeccioso