Las vacaciones siendo empresario son un asunto no muy bien documentado, que digamos. Ni siquiera Internet suele prodigarse mucho en tan espinoso asunto, que sin embargo puebla las cavilaciones de amplios sectores de la población de nuestro país, sobre todo cuando llega la temporada estival y el plácido mes de agosto. Pero, tanto para las vacaciones propias del empresario como para fijar las del empleado, se hace sobremanera necesario establecer unos criterios muy claros y delimitados al respecto. De este modo, se evitan los equívocos y los resquemores al respecto de tan importante asunto entre empleado y trabajador.
También es fundamental comunicar de forma absolutamente cristalina y válida cuáles son los días a disfrutar por los trabajadores (en función también de los que hayan gastado o acumulado) y qué días les restan. Cada vez que se les conceda días de vacaciones a los empleados, lo más recomendable es dejar constancia de ello por escrito (por ejemplo, en un correo electrónico), y en ello dejar bien claro cuál es el específico crédito vacacional de que disfruta el empleado. A menudo se aconseja al respecto gestionar todo el proceso de forma digital. Dependiendo de la envergadura de la empresa, el emplear un software de recursos humanos (que puede ir integrado con otras soluciones útiles para el ámbito empresarial, tales como el de gestión financiera, el de gestión de clientes o CRM, etc) puede ser lo más recomendable en este sentido.
Las vacaciones cuando se es un empresario son, en general, un tema que suele preocupar a los administradores y titulares de las empresas por el deseo de no dejar a sus clientes desatendidos mientras se está de vacaciones. Una preocupación que se multiplica si de lo que estamos hablando es de microempresas y pymes, organizaciones que suelen ser de administrador único, y cuyas relaciones con un selecto grupo de clientes habituales son la piedra angular de su funcionamiento cotidiano. El derecho a disfrutar de descanso vacacional es algo necesario para todas las personas, incluidas las personas dueñas de la propia empresa.
Los propietarios de una pyme pueden y deben disfrutar de unos días de vacaciones para poder desconectar del trabajo y disfrutar de su familia y sus amigos, para así volver con más fuerzas y ganas de emprender nuevas oportunidades de negocio. Que la persona encargada de gestionar todo el negocio esté descansada y llena de energía contagiará al resto del equipo y eso potenciará la productividad de la empresa.
Los empleados de cualquier empresa corren el riesgo de sufrir el síndrome burnout, que da nombre a un tipo de estrés laboral caracterizado por un proceso paulatino. El riesgo de padecerlo aumenta en casos de puestos de mayor responsabilidad, como consecuencia de las obligaciones y compromisos que se tiene. Por eso, tomarse unas merecidas vacaciones de la constante tensión que se sufre a lo largo del año no debería ser objeto de duda para los empresarios.
¿Cómo gestionar tus vacaciones si eres empresario?
En las vacaciones cuando se es un empresario es muy recomendable que, para poder despreocuparte del trabajo durante tus días de vacaciones, al menos lo máximo posible, debes gestionarlo todo con eficacia y orden. A continuación, desde mSoluciona te damos una serie de pautas para poder conseguir disfrutar de tus días libres:
Planificación previa
En las vacaciones siendo empresario, es importante dejar todo atado y cerrado antes de irnos de vacaciones nos asegurará calma durante nuestros días libres. Además, planificar todas las tareas y reuniones para antes y después de las vacaciones facilitará la tarea a la persona que elijas que te sustituya. Por supuesto, quien se encargue de las tareas en tu ausencia jamás tendrá tu responsabilidad ni capacidad de decisión, pero deberás informar a alguien de cómo actuar en caso de emergencia.
Delegar
Como hemos mencionado en el punto anterior, escoger a la persona, o en su defecto grupo de personas, que se encargarán de tus funciones en caso de que ocurra algo a última hora que no hayas podido planificar, es primordial. Delega las tareas y actividades en compañeros que están capacitados para ello y así contarás con la tranquilidad durante las vacaciones sabiendo que saldrá todo adelante sin ti. Además, esto también ayudará a una vuelta a la oficina más relajada y menos cargada de trabajo, una razón más para no pensar en el trabajo que nos esperará cuando volvamos de las vacaciones.
Informar de tu ausencia
Informar tanto a tus clientes como a tus trabajadores será clave para poder disfrutar plenamente de tus vacaciones. De esa manera sabrán que durante esos días no podrán localizarte, y sabrán con quién hablar en caso de necesitarlo. Programar una respuesta automática en tu correo electrónico informará a todo el mundo que te escriba que no sepa previamente que te vas de vacaciones.
Desconectar… de verdad
De manera lógica, desconectar tanto del teléfono como del ordenador es un punto clave para descansar de verdad en las vacaciones. Entendemos que como emprendedor o emprendedora, esta tarea será la más complicada de todas, pero debemos esforzarnos en desconectar de las nuevas tecnologías lo máximo posible para poder desconectar, a su vez, de la oficina y todo el estrés que supone gestionar todo desde la distancia.
Para conseguirlo, si no podemos evitar tener que controlarlo todo aun estando de vacaciones, podemos fijarnos una hora exacta para comprobar el correo electrónico o llamar a la oficina para comprobar cómo va todo en nuestra ausencia.
Focalizar la energía en descansar
Si nos centramos en irnos de vacaciones, debemos focalizar nuestra energía en eso. No podemos disfrutar de nuestra familia si cada cinco minutos miramos el teléfono por si tenemos una llamada o un correo electrónico.
Haz lo que verdaderamente te gusta
Las vacaciones son el momento perfecto para retomar o realizar aquello que te entusiasma o por lo que sientes especial interés. Ya sea elegir ese lugar que siempre has querido visitar, retomar la práctica de algún deporte o hobby o, simplemente relajarte en plena naturaleza, todas las opciones son válidas para desconectar aún más y no tener en mente el trabajo.
Estar rodeado de la familia y amigos te ayudará a desconectar y aprovechar el tiempo y disfrutar de esos ratos de risas y confidencias que se echan de menos durante el resto del año.
Practica deporte
El deporte es una buena opción para liberar estrés y tensiones al mismo tiempo que nos ponemos en forma y mantenemos el cuerpo en buen estado, tanto físico como mental. Si te inicias en la práctica de alguno en concreto como si lo retomas, será una buena forma de aparcar la actividad laboral.
Practicar deporte generamos endorfinas que son capaces de brindar relajación, tranquilidad, paz mental y sensación de bienestar, además de mejorar la calidad del descanso, quizá lo has echado en falta durante los meses anteriores.
¿Alargar tus vacaciones?
Quizá seas de los que prefieren unos días de descanso cortos pero intensos a unas vacaciones largas en las que te sientes agobiado/a pensando en todo el trabajo que tendrás a la vuelta. Si eres de los que le cuesta desconectar aun estando de vacaciones, no alargues en exceso la vuelta, céntrate en disfrutar menos días pero más intensamente.
Centrar nuestros esfuerzos en descansar y disfrutar del tiempo libre nos ayudará a volver al trabajo con más energía y productividad. Disfrutar de vacaciones siendo empresario es de vital importancia para poder retomar el timón de tu empresa con renovada energía.