El cuidado de personas mayores a domicilio se va convirtiendo en algo cada vez más importante a medida que los tiempos avanzan, por múltiples razones, algunas evidentes. El crecimiento vegetativo de países como España desciende, la porción de población a la que se sitúa en la tercera edad, esto es, entre los mayores de 65 años, es a cada año más importante.
La población está envejeciendo más rápidamente y esta tendencia continúa en alza en todo el mundo. Se trata de un gran cambio que afecta tanto a nuestros valores sociales y culturales, a la economía y también a manera en la que planificamos nuestras vidas entorno a nuestros mayores.
El aumento de la esperanza de vida hace que sean más las personas mayores de 65 años que necesiten una asistencia de calidad y reciban los cuidados necesarios para afrontar la vejez con garantías suficientes para que favorezcan su autonomía e integración en la sociedad.
De este modo, los cuidados a domicilio, toman un papel importante en nuestros días, ya que se erige como una actividad necesaria a través de la cual, se buscan soluciones para mejorar la autonomía y capacidad de las personas mayores para vivir la vejez en su casa de la mejor forma posible. En paralelo a este creciente envejecimiento de la población, se está generalizando gradualmente la concienciación sobre la necesidad de autonomía y de envejecimiento activo y saludable para las personas de edad avanzada.
Cuidados a domicilio, alternativa a la residencia
En mSoluciona, nos preocupamos por los cuidados a domicilio de personas ancianas que eligen o requieren los apoyos necesarios para vivir la última etapa de su vida en su hogar, bajo su voluntad y donde permanecer el mayor tiempo posible. No sólo eso, prestamos atención al cuidado de personas en situación de dependencia independientemente de la edad, ya sea por enfermedad o discapacidad. Encuestas de la OCU y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de años recientes desvelaban que más del 80% de nuestros mayores prefieren continuar permaneciendo en su casa a la impersonalidad de una residencia. La preferencia de los ancianos por ser atendidos en su casa es clara frente a otras opciones, y es por esta razón que la ayuda a domicilio es algo tan solicitado en nuestros días.
Y es que, las personas mayores necesitan una atención especial y muchas veces no cuentan con familiares que se puedan ocupar de ellos, por lo que la residencia se convierte en una opción para ellos. Sin embargo, la mayoría de personas mayores, prefieren vivir la vejez en su casa, donde se sienten más cómodos, pero a su vez, más solos. También la compañía es un bien necesario, y más a edades avanzadas en que los cambios fisiológicos de la ancianidad y la inactividad laboral llevan con gran frecuencia a episodios más habituales de depresión y ansiedad. Es por ello que el cuidado a domicilio de personas mayores se hace especialmente importante en este punto. La mucha actividad laboral y profesional, los quehaceres familiares, etc, nos dificultan y entorpecen sobremanera para poder estar con las personas ancianas el tiempo que quisiéramos. Así, los cuidados a domicilio se convierten en la mejor opción para ellos sin necesidad de recurrir a las residencias de la tercera edad contrariando sus deseos de autonomía y de continuar viviendo en su casa.
Para seguir viviendo en su entorno son necesarios los cuidados a domicilio de las personas ancianas través de un cuidador que preste sus servicios. mSoluciona, se encarga de prestar servicio a domicilio a aquellas personas en situación de dependencia, poniendo a su disposición cuidadores cualificados y con experiencia en este tipo de trabajos.
¿Por qué elegir una empresa de ayuda a domicilio?
Como hemos dicho anteriormente, la parte fundamental es que la persona pueda seguir viviendo en su casa. Para un anciano, el regalo más importante es poder envejecer en su hogar y contar con el apoyo de familiares o personas cercanas.
En la mayoría de ocasiones, el cuidador se convierte en la persona de apoyo, tanto físico como sicológico. Son sus pies, sus manos y sus ojos y con el que establece un vínculo especial. Poder compartir una conversación, un abrazo y sentirse acompañado a diario es el mayor de los regalos.
Las empresas de ayuda cuentan con cuidadores especializados en todo tipo de invalidez o dependencia: alzheimer, parkinson, post-operatorio que les ayuda en sus quehaceres diarios. mSoluciona se adapta a todo tipo de cuidados a domicilio siempre ofreciendo la máxima confianza y preocupándonos por el bienestar de la persona.
Ventajas de contar con cuidadores a domicilio
Lo importante es mejorar la calidad de vida de la persona dependiente y proporcionarle la ayuda necesaria para conservar su autonomía.
- Contar con una atención personalizada para cada caso concreto
- Acompañamiento
- Ayuda en las actividades diarias
- Aseo personal (ayuda a vestirse, levantarse, ducha…)
- Alimentación (control de las comidas, ayuda en su preparación…)
- Apoyo sicológico
- Acompañamiento a salir fuera del hogar
- Control de la medicación
El cuidado de personas mayores a domicilio está por lo tanto repleto de ventajas y es un muy valioso apoyo para poder bridarles compañía y apoyo por parte de profesionales especializados y experimentados.