//En mSoluciona cuidamos de las personas mayores con dependencia

En mSoluciona cuidamos de las personas mayores con dependencia

cuidado mayores dependientes

Cuidar mayores dependientes es una tarea cada vez más necesaria en nuestra sociedad. Países como España se caracterizan por un envejecimiento paulatino e inexorable de la población, hasta el punto de que el porcentaje de mayores de 65 años va en aumento de tal modo, que se calcula que, de continuar el bajo ritmo actual de crecimiento demográfico vegetativo, hacia 2050 seríamos uno de los países más viejos del mundo.

En esta porción tan significativa de la población española hay (sobre todo desde los 75 años de edad en adelante) numerosas personas que padecen diversos problemas de salud, trastornos, enfermedades, y complicaciones varias, por las que van perdiendo, en todo o en parte, su independencia y autonomía funcional incluso en tareas muy básicas del día a día, como vestirse, lavarse, comer, etc.

No todas las personas están preparadas para desempeñar está tarea de cuidar a los ancianos con problemas de pérdida de autonomía funcional, y aunque quieran hacerlo, por su salud y bienestar recomendamos que alternen estos cuidados con otras personas o con profesionales. Cuidar de una persona dependiente requiere de un gran conocimiento de los pasos y protocolos a seguir, experiencia, paciencia, empatía… y sobre todo vocación, cosa que no cualquiera posee. Por eso es tan necesario contar con profesionales especializados y previamente seleccionados para estas tareas específicas.

Realizar las actividades de la vida diaria (AVDs) parece una tarea sencilla, pero cuando tenemos algún impedimento esto se complica. Lavarse, bañarse, vestirse, etc. Cuando las personas mayores dependientes necesitan ayuda para realizar este tipo de actividades es cuando muchos familiares optan por cuidar de esa persona o por buscar ayuda externa por parte de profesionales.

En msoluciona estamos especializados en prestar servicios de ayudad a domicilio para facilitar los cuidados que necesitan este tipo de personas.

Consejos para el cuidado de los mayores dependientes

  1. Un hogar adaptado: La mayoría de las caídas que tiene lugar en el propio hogar, vienen por un descuido o por no estar adaptado a la persona dependiente. Es muy importante a la hora de cuidar de los ancianos, tener en cuenta que mejoras podrían realizarse en el domicilio para evitar caídas, fracturas o inmovilizaciones, consecuencia del propio envejecimiento como puede ser el equilibrio, la pérdida de visión, deterioros cognitivos u otras patologías que pueden ocasionar las temidas caídas.
    Un hogar adaptado es un lugar de fácil acceso para ellos, sobre todo el baño, el dormitorio o lugares habituales de tránsito. Un entorno seguro para ellos les facilitará su día a día y que la persona mayor se sienta bien y más tranquila.
  2. Alimentarle adecuadamente: la alimentación en las personas mayores supone uno de los puntos más importantes cuando cuidamos de ellos, ya que diversas causas como la edad u enfermedades pueden causar malnutrición, pues no se alimentan como deberían. Las personas mayores deben hacer cuatro comidas al día y mantener unos horarios habituales, además de llevar una dieta sana y equilibrada que les aporte los nutrientes necesarios a su organismo y mantenerlo sano.
    Debemos prestar especial atención a las personas que padecen disfagia o personas encamadas.
    3. La higiene personal: es aseo diario que debe tener una persona dependiente debe de ser diario y minucioso, pues mantener la piel, el cabello y ciertas partes de su cuerpo limpias e hidratadas les ayudará a prevenir infecciones y problemas en la piel. Sobre todo, es importante en personas con movilidad reducida o nula, personas que no tienen autonomía propia, las cuales hay que asear y cuidar su piel para que o produzca úlceras, por ejemplo.
    4. Vestirle correctamente: es un aspecto fundamental en el cuidado de personas mayores que estamos asistiendo. Les ayudaremos a que estén bien vestidos, con las prendas adecuadas y limpias para que se sientan bien consigo mismos, les proteja del frío o del calor y mantener una buena temperatura corporal.
  3. Movilización: muchas personas necesitan de la ayuda de un cuidador para poder moverse de un lugar a otro o cambiarles de posición en caso de que su movilidad sea muy reducida. Para que se sientan más cómodos y seguros, debemos no ser bruscos a la hora de moverlos y hacerlo con suavidad, realizando los movimientos oportunos. Así, evitaremos atrofias en los músculos, rigidez en las articulaciones o úlceras por presión.
    6. Fomentar las relaciones sociales: nuestros mayores serán más felices si les ayudamos a relacionarse con su entorno y a fomentar las relaciones con la familia. Visitarlos a menudo, acompañarlos e incluirlos en los planes son una buena opción para ello. Debemos animarles a realizar algún tipo de actividad para mayores, bien en un centro de día, a encontrarse con sus amistades… Todo ello les ayudará a evitar la soledad y el aislamiento, favoreciendo su bienestar y su independencia.
    7. Mantenerle activo: al igual que la alimentación, un envejecimiento saludable también incluye el ejercicio físico. Podemos ayudarle a realizar fáciles ejercicios en casa o incluso salir a pasear. Además, los ejercicios para la memoria le ayudarán a evitar el deterioro cognitivo y el avance de las demencias y con ellos explorar nuevas actividades con las que se sientan realizados y les generen inquietudes.

No olvidarnos de nosotros mismos

El afecto, el cariño y la paciencia son tres necesidades básicas de las personas. Bríndales las necesidades más básicas, pues son la mejor terapia para que se sientan bien y felices. Sin embargo, no nos podemos olvidar de ocupar tiempo en nosotros mismos.

Cuidar a una persona dependiente es un trabajo que requiere dedicación absoluta y, muchas veces, nos podemos sentir saturados de esta situación. Para ello, es importante separarlo de nuestra vida personal y dedicar tiempo a nosotros mismos y nuestro bienestar para cuidar bien a otra persona.

Si necesitas ayuda a domicilio contáctanos y pondremos a tu disposición al cuidador que mejor se adapte a lo que necesites. Cuidar mayores dependientes es una tarea que ha de estar en manos de profesionales experimentados que sepan ayudar en todo momento al anciano, y con horarios flexibles y adaptables a vuestras necesidades.

 

Por | 2022-01-25T16:59:29+01:00 enero 25th, 2022|Noticias|Comentarios desactivados en En mSoluciona cuidamos de las personas mayores con dependencia

About the autor: