Una de cada diez mujeres en nuestro país tiene posibilidad de desarrollar cáncer de mamá a lo largo de su vida. Es el cáncer más común en mujeres y junto al de pulmón y próstata uno de los comunes y para el que existen ya numerosos avances gracias a las investigaciones que se están llevando a cabo.
Como cada 19 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la detección precoz y los estudios médicos son factores determinantes que ayudan cada día a cambiar el devenir de la enfermedad y augurar un futuro mejor para las afectadas, evitando al máximo padecer este tipo de cáncer.
Los tratamientos están progresando con grandes mejoras en los que se están desarrollando inmunoterapias que mejoren los resultados de la quimioterapia. Nuevas terapias que trabajen sobre el tumor con precisión y consigan anticiparte a la metástasis y evitar su expansión, aumentando la supervivencia de las pacientes que lo sufren.
Según los expertos la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama llegará al 98% en 2040. Con estos datos esperanzadores, seguimos luchando al lado de quienes lo padecen, aportando un halo de esperanza para abrir camino en la superación de esta patología.
Detección temprana del cáncer de mama
En ocasiones, la detección de cáncer de mama no presenta síntomas y muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Es por ello que, las pruebas de detección periódicas se convierten en el mejor aliado. El síntoma más común de este tipo de cáncer es la presencia de un nódulo duro, que no resulta doloroso y con forma irregular; aunque esta no es la única forma, ya que también puede presentar forma redonda y blanda y causar dolor.
Por ello, se debe acudir al médico ante este o cualquier otro cambio en el pecho para que examine con detenimiento. Otros síntomas que pudiesen aparecer serían:
- Hinchazón parcial o total del pecho.
- Piel que presenta hoyuelos como la cáscara de una naranja.
- Dolor en el pecho o el pezón.
- Contracción de los pezones y cambio en el aspecto de este.
- Secreción de líquido del pezón.
- Aparición de bultos en otras partes próximas al seno, como pueden ser las axilas, ganglios linfáticos o clavícula.
Las mamografías y otras pruebas de detección son claves para poder detectarlo por completo.
Tratamiento del cáncer de pecho
La mayor parte de las mujeres afectadas por un cáncer de pecho, se someterán a cirugía para extirpar el tumor. Dependiendo del tipo de cáncer, el tratamiento podrá ser localizado y, si está muy avanzado se llevará a cabo otro tipo de tratamiento más agresivo antes y después de la operación.
–Quimioterapia: se administra por vía intravenosa o por vía oral llegando a las células cancerosas a través de la sangre. En ocasiones, se puede administrar en el líquido cefalorraquídeo y la médula espinal.
–Terapia hormonal: son afectados por hormonas, como estrógeno y progesterona.
–Terapia dirigida: se utiliza para el cáncer que se ha propagado a otras partes del cuerpo.
–Inmunoterapia: se suministran medicamentos para estimular el sistema inmunitario de la persona y que destruya a las células cancerosas eficazmente.
Existen muchos tipos de cáncer de mama según el tipo de células específicas que se ven afectadas, tratándose en su mayoría de carcinomas, tumores que tienen su origen en las células que rodean los tejidos y órganos.
El cáncer de seno in situ (carcinoma ductal in situ o DCIS) comienza en un conducto de leche y no ha crecido en el resto del tejido mamario. Sin embargo, el cáncer de seno invasivo (o infiltrante) se ha extendido llegando al tejido mamario de alrededor.
Apoyamos a todas aquellas personas que luchan cada día por superarlo.