El maltrato hacia las personas mayores puede considerarse un tema delicado en la sociedad, en ocasiones un tema tabú, donde el trato hacia el adulto mayor bien sea en el ámbito familiar, institucional o social, es inadecuado en el que se pone en peligro la integridad física psicológica o moral del afectado.
Entendemos como maltrato o abuso en la vejez a una conducta inapropiada que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas para evitarlo y que se produce dentro de una relación basada en la proximidad y confianza. Por eso, en la mayoría de los casos, no se produce denuncia por el vínculo emocional que existe.
En este ámbito, cada 15 de junio, se celebra el Día Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez con el que se quiere concienciar y visibilizar un problema que afecta a más del 15% de la población global según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que muestra la situación por la que atraviesan muchos mayores.
Los recursos asistenciales son claves para integran un conjunto de actuaciones dirigidas a los mayores dependientes pensando siempre en cuidar su salud y bienestar por encima de todo, sin llevar a cabo actuaciones dañinas que supongan un menosprecio a las capacidades de estas personas. La figura del cuidador pasa a ser un punto clave.
Tipos de abuso y maltrato hacia las personas mayores
Dentro del maltrato a las personas mayores, podemos diferencias varios tipos:
- Maltrato físico: se produce cuando la persona que cuida al mayor ocasiona daños o dolor en el cuerpo. Patadas, golpes, empujones, bofetadas…
- Maltrato psíquico: el aquel que se ejerce cuando se insulta, descalifica, se amenaza, se usa palabras humillantes, etc.… hacia el adulto mayor. Se incluye también la privación de ver o ser visitado por familiares y amigos.
- Abuso sexual: Cualquier contacto de carácter sexual que no sea aceptado, gestos, insinuaciones…
- Abandono: dejar a la persona sola, en desamparo, sin proporcionarle los cuidados necesarios, ya sea por parte de un familiar, cuidador, hospitales, residencias o centros.
- Edadismo: es un tipo de maltrato general en el ámbito social que discrimina a este grupo de población por el simple hecho de la edad.
- Otros tipos de maltrato: farmacológico, financiero o sanitario.
Existe una relación directa entre la situación de maltrato y su cuidador (familiar o no), ya que son varios los factores de riesgo que llegan a provocar este tipo de acciones inapropiadas, como pueden ser el estrés o sobrecarga, falta de formación, situación prolongada, etc…
Estas conductas se deben eliminar desde la prevención y desarrollando el buen trato centrando la atención en la persona, tratando sus necesidades específicas a todos los niveles (físico, emocional o psíquico) y abordando el problema para dar un trato digno y el lugar que se merece a las personas mayores en la sociedad.
¿Cómo prevenir el abuso y maltrato en la vejez?
Quitar ese estigma que existe en la sociedad en general de no considerar a las personas mayores una parte activa de la población. Debemos darles el lugar que les corresponde, personas que sienten, opinan, tienen sus derechos y obligaciones como cualquier otro grupo de edad, es decir, fomentar y promover el envejecimiento activo.
Proteger a las personas mayores de forma legal, desarrollar programas especiales, concienciarnos de ser una parte importante de la sociedad que necesita del apoyo de todos y que todos necesitamos para saber y conocer la base de dónde venimos y hacia dónde vamos. En definitiva, construir una sociedad para todas las edades.