Los servicios de ayuda a domicilio o servicios de atención domiciliaria (SAD) engloban aquellos servicios socio-sanitarios destinados al cuidado y apoyo de personas mayores en su domicilio. La finalidad de estos servicios es hacer un seguimiento de la persona con problemas de salud, valorando su autonomía y prestando el apoyo necesario para mejor su calidad de vida.
Cuando una persona, por diversas circunstancias deja de valerse por sí misma y no es capaz de realizar las actividades básicas de su día a día, mSoluciona pone a su disposición los recursos necesarios para que pueda desarrollar sus tareas diarias de la mejor manera posible, en su domicilio y en su entorno.
Es el hogar donde vive la persona dependiente, el lugar más idóneo para desarrollar sus actividades, tanto físicas como emocionales. Es su casa, donde convive con su familia (en caso de no vivir solo) y donde permanecen los recuerdos de toda una vida. Por este motivo, el hogar se convierte en un espacio vital para su calidad de vida y el equipo de profesionales de ayuda a domicilio se convierten en ese apoyo necesario para tener cubiertas sus necesidades.
Cuando un familiar se plantea el hecho de cuál sería el servicio más adecuado para su familiar, podemos distinguir tres servicios diferentes de actuación en ayuda a domicilio:
- Servicios de asistencia personal:
En este ámbito de atención se prestan servicios de asistencia relacionados con tareas de la vida cotidiana de una persona dependiente. Como puede ser aseo e higiene, preparar la comida, acompañamiento… Con ello se intenta potenciar su independencia y autonomía personal.
- Servicios de atención en el hogar:
Podemos englobar aquellas necesidades domésticas, como podrían ser la limpieza del hogar, ayudarle a comprar, lavado y planchado de la ropa y detectar riesgos en la vivienda que dificulten su actividad diaria.
- Servicios de integración en el entorno:
Incluiremos todo tipo de actividades de acompañamiento personal con el dependiente para evitar situaciones de aislamiento y acompañamiento a la realización de gestiones personales fuera del hogar, como pasear, ir al médico…
También comprenderán aquellas actividades donde se fomente a la persona al mantenimiento de las facultades físicas, por ejemplo, realizando algunos ejercicios físicos específicos; o cognitivas, a través de manualidades o actividades de entretenimiento que estimulen su cerebro.
Apoyo en otro tipo de actividades familiares y sociales, siendo siempre un apoyo para los cuidadores principales.
Ventajas que ofrece el servicio de ayuda a domicilio
- Ofrecer una atención personaliza para cada persona teniendo en cuenta sus necesidades.
- Mejorar su estado emocional y cognitivo de la persona mayor
- Mantener un control de sus actividades y rutinas diarias
- Fomentar la autonomía de la persona que estamos cuidando
- Mantener la independencia. La persona mayor no se ve en la obligación de abandonar su hogar
- Estar acompañada
En mSoluciona llevamos años trabajando para ofrecer asistencia a personas mayores y dependientes. Nuestro objetivo es asegurar un servicio de calidad y dar apoyo a las personas que lo necesitan, prestando los cuidados necesarios para facilitar su vida diaria y favorecer su autonomía.