Los consejos para abrir una franquicia son muy útiles para que podamos elegir cuál es el tipo, modelo y especialidad de negocio que resulta más adecuado para nuestros fines. En tiempos en que los precios inmobiliarios están disparatados, los gastos de primer establecimiento y de traspaso de un negocio de nueva creación han subido como la espuma, y además hacerse un hueco en el mercado para competir ya resulta soberanamente complicado de por sí, lo más recomendable sea acaso apostar por algo más seguro.
Las franquicias ofrecen una posición en el mercado que ya es previamente estable y que ha permitido a este tipo de establecimientos expandirse. Además, los gastos no pueden equipararse a los de traspaso de un negocio único. Se mire por donde se mire, puede ser una alternativa para salir ganando.
Hemos de tener en cuenta que, al partir de una franquicia, no estamos partiendo precisamente de cero, sino que podemos contar con el prestigio y el respaldo previo de una firma reconocida y con trayectoria. La proliferación de negocios franquiciados en los últimos años no se debe meramente al expansionismo empresarial de grandes corporaciones y compañías, sino fundamentalmente a la inestabilidad e inseguridad económica de las últimas crisis, que generan el que muchas personas busquen el amparo de una firma experimentada y con renombre para poder impulsar mejor su propio negocio.
Decidirte por abrir una franquicia ya es complicado, no digamos acertar y tener éxito con ella. Otra opción que ya hemos señalado es comprar una franquicia previamente existente. Para que esto ocurra, debemos seguir una serie de pasos previos, de consejos para abrir un negocio franquiciado, que nos ayuden a no fracasar en el intento. También para elegir una franquicia determinada hemos de ser cuidadosos y realizar un pormenorizado análisis previo, sopesando los pros y los contras, así como la especialización sectorial del negocio que escogemos.
Abrir o comprar una franquicia tiene sus ventajas y sus desventajas, como cualquier otro tipo de negocio. También presenta una serie de desafíos a los que nos tendremos que enfrentar y que pondrán a prueba tanto nuestra profesionalidad como nuestros medios. Pero no debemos temer al fracaso, sino pensar en ello como algo que debemos evitar a toda costa con todas nuestras ganas y todo nuestro esfuerzo. Sin embargo, y para reducir en lo posible ese paralizante miedo a fracasar, hemos de haber analizado y ponderado previamente, con toda serenidad y con la oportuna y adecuada información, el negocio en que vamos a establecernos.
Por todo ello, os ofrecemos esta serie de consejos para conseguir abrir una franquicia, y después, poder gestionar el proceso con éxito.
Busca una franquicia que sepas gestionar
No es bueno dejarse llevar por modas en este sentido, y es que simplemente porque una franquicia tenga éxito entre consumidores o clientes no significa que la tuya lo tendrá.
Basarse en negocios con éxitos momentáneos no es buena idea si lo que buscamos es un negocio que nos de trabajo a largo plazo, ya que pueden ser ideas que tengan tirón en la actualidad, pero se desgasten con el tiempo. Del mismo modo, centrarte en una posibilidad en la que tengas interés o de la que tengas conocimiento suficiente como para saber ventajas y desventajas, te ayudará a mantener los pies en la tierra y a saber gestionar el negocio.
Para saber si seremos aptos a la hora de gestionar un negocio de franquiciado, necesitaremos de escoger el producto más adecuado e instruirnos todo lo posible sobre ello, con manuales técnicos, el asesoramiento de profesionales especializados, etc. Los factores que influyen de manera más determinante en la manera en que hemos de gestionar una franquicia en función del producto o servicio escogido son muy numerosas y múltiples:
- Temporadas en que se halla más en auge, sea porque se trata de un producto dependiente de las épocas de la moda en el vestir (otoño-invierno, primavera-verano, etc), sea porque se trate de un producto o servicio apto fundamentalmente para temporadas vacacionales, etc.
- Paquetes de servicios que podemos combinar y ofrecer en función de la naturaleza de nuestro negocio.
- Nuestra propia cualificación, cultura, conocimientos científicos, técnicos y económicos, experiencia profesional anterior… También para abrir un negocio de estas características, hemos de contar como si dijéramos, con un currículum, con una trayectoria previa que nos permita comprender mejor los problemas y las posibilidades del negocio en su día a día.
- Fechas de caducidad, durabilidad y vida útil de los productos con que trabajamos. Los ciclos de vida en el mercado de aquello que ofrecemos posee un peso muy condicionante en la gestión de nuestro negocio, y su conocimiento es uno de los más importantes consejos para abrir una franquicia.
Determina el presupuesto con el que cuentas
Como sabemos, todas las franquicias requieren un desembolso inicial a modo de inversión, así como unos requisitos financieros para respaldar el proyecto, por lo que deberás conocer el rango en el que te mueves según el presupuesto del que dispongas. El cálculo presupuestario previo es otro de los más esenciales consejos para abrir un negocio de estas características.
Uno de los más importantes consejos para abrir un negocio de franquiciado, en este caso, es ser realistas y elegir una franquicia en la que podamos invertir, y no apostar por negocios que no podemos permitirnos. Aunque debemos seguir nuestros sueños, también ser realistas es el mejor de los consejos a la hora de emprender para no perder todo lo que tenemos. En el momento de tomar la decisión de emprender, ésta debe ser más racional que emocional.
Habla con el franquiciador y otros franquiciados
Hablar con personas que han pasado por lo que pasarás tú es la mejor manera de conocer todo de primera mano y con todo detalle, pues ellos te darán de primera mano los mejores consejos para abrir un negocio de franquiciado.
En primer lugar, el franquiciador es la persona que más conoce la empresa y que mejor puede explicarte el proyecto: tanto lo bueno, como lo malo. Sus consejos pueden ayudarte a saber gestionar a la perfección la franquicia. Por otro lado, hablar con otros franquiciados puede ayudarte mucho, y es que no hay modo más eficaz de saber todo lo que te espera que te lo cuenten personas que ya lo han vivido. Una de las cosas que podrías preguntarles, por ejemplo, es si volverían a invertir en la franquicia, o si es lo que esperaban.
Asimismo, otro de los consejos para abrir un negocio franquiciado que resultan esenciales es el de recibir seminarios, webinars, manuales, y otras formas de aprendizaje y documentación sobre la forma de gestión de los negocios franquiciados, nos ha de ser de utilidad a la hora de afrontar esta tarea que puede ser tan novedosa en nuestras vidas. Fin y al cabo la humana existencia es un aprendizaje continuo e ininterrumpido y debemos estar abiertos a la adquisición y absorción de nuevos conocimientos que nos ayuden a desempeñar y desarrollar las funcionalidades de nuestro negocio. No despreciemos, por lo tanto, las amplias posibilidades de la oferta formativa existente del mercado al respecto de la gestión empresarial de franquicias.
Busca asesoramiento legal profesional
La mayor recomendación que podemos hacer respecto al emprendimiento, es siempre conocer nuestros derechos y obligaciones, así como los trámites que debemos cumplimentar.
Buscar un abogado o una consultoría especializada para que nos asesore es imprescindible a la hora de comenzar una aventura profesional de tal envergadura. Es mejor que un profesional se encargue de los precontratos y contratos de la franquicia, para que te informe de absolutamente todo, sepas de cualquier aspecto de la vinculación y que nada te pille por sorpresa.
Si necesitas local, busca el lugar adecuado
Si te decides por alguna franquicia en concreto, deberás tener en cuenta todas las necesidades que requerirá, pudiendo ser una de ellas la necesidad de tener una superficie específica. Es decir, un local.
Montar el negocio en un local con buena situación, y que el local en sí esté en buen estado para que sea la imagen de la franquicia, es indispensable para el éxito de la misma. No puedes arriesgarte con este aspecto, ya que deberás buscar que, quien vaya a tu negocio, quiera volver. También, una vez encontrado el lugar idóneo, deberás pensar en si realmente puedes permitirte el alquiler o incluso la compra del espacio.
Son cosas que deberás tener en cuenta antes de decidirte a dar el paso, y si quieres abrir una franquicia de cuidado de mayores, no dudes en contactar con mSoluciona, para aclarar cualquier tipo de duda que tengas, con los necesarios consejos para abrir una franquicia.